miércoles, 30 de diciembre de 2015

Revolución Rusa (Causas y Consecuencias)

(Original Aquí)



La revolución rusa fue uno de los hechos más relevantes de la historia del siglo XX. La I Guerra Mundial sometió a tensiones brutales a la sociedad rusa y dio lugar la revolución que acabó con el régimen zarista. Tras una corta experiencia liberal, en noviembre de 1917 tuvo lugar la primera revolución comunista de la historia.
El nuevo estado soviético fue dirigido por Lenin fue una etapa de horror y desgracias. La sociedad rusa quedó muy tocada por la I Guerra Mundial, la revolución rusa y la guerra civil.
La sociedad de la Rusia zarista nunca volvió a ser la misma. Los cambios que se produjeron por la revolución dieron lugar a cambios drásticos en la economía y la sociedad soviética.
Stalin, su sucesor, ultimó la formación de la dictadura comunista. La economía fue centralizada por el Estado y el poder político quedó en manos del dictador que controlaba férreamente al partido comunista y a la sociedad soviética. El terror estalinista es considerado uno de los grandes regímenes totalitarios del siglo XX.

Causas de la Revolución

Los motivos de la revolución son los siguientes:
  • Rusia se encontraba en una profunda crisis económica, no había víveres suficientes para la población.
  • Las múltiples derrotas que sufrió el ejército ruso contra Alemania durante la Guerra Mundial.
  • La incapacidad de Nicolás II para establecer alguna reforma que sea beneficiosa para el pueblo.
Causas Económicas:

(Original Aquí)
La mala gestión del zar y la I Guerra Mundial, el resultado de esto fue la escasez de alimentos y materias primas. Los obreros trabajaban un mínimo de 11 horas diarias y con sueldos escasos.
Esto dio lugar numerosas revueltas y huelgas en busca de un aumento de salario y de mejorar sus condiciones laborales. Algunas fábricas aceptaron las condiciones de los obreros, pero esto apenas tuvo efecto por causa de la inflación que se produjo tras la guerra.
Los precios de los productos esenciales para la población se dispararon cuando estos empezaron a escasear.




Causas Políticas:
En Rusia los trabajadores de clase baja vivían en condiciones inhumanas, trabajaban un número de horas excesivo y con escasas medidas de seguridad y por sueldos muy bajos. Esto dio lugar a numerosas huelgas laborales, las cuales fueron ignoradas por el zar Nicolás II.
(Original Aquí)
La DUMA advirtió al zar en Noviembre de 1916, que era necesario poner en marcha reformas constitucionales para evitar un posible desastre sobre el país.

Causas Sociales:

La sociedad rusa se encontraba dividida en 2 clases sociales:


  • La Nobleza: Con el zar como pieza más importante, que conformaba junto con la aristocracia la clase privilegiada. Se encargaban de dirigir el gobierno, Disfrutaban de sus derechos y tenían toda clase de privilegios. Mantenían una actitud ajena a las necesidades y sufrimientos que estaba viviendo el país.
  • El pueblo, conformado por profesionales, empleados, obreros, campesinos, los cuales pedían que sus derechos y libertadas fueran reconocidos, también pedían la desaparición de la explotación a la que estos eran sometidos. Estos querían que se aplicase la justicia de igual manera para todos independientemente de la clase social a la que uno pertenezca.


Consecuencias de la Revolución

 Las principales consecuencias de la revolución rusa fueron las siguientes:


  • La revolución rusa supuso el fin de la monarquía absolutista de los zares, acabando también con las desigualdades e injusticias que promovía esta monarquía.
  • Se establece un gobierno comunista en Rusia (República Federativa Comunista), que desde 1923 pasó a llamarse Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.R.S.).
(Original Aquí)
  • Rusia entro dentro de la categoría de gran potencia política, económica, científica y militar del mundo. 
  • En el mundo surgieron 2 movimientos ideológicos: el capitalismo y el comunismo y con ellos la rivalidad y diferencias entre los mismos, producto del interés de ambos en difundir su sistema económico. Esto dio lugar a un mundo bipolar y el consiguiente conflicto de la Guerra Fría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario