lunes, 28 de diciembre de 2015

200 AÑOS DE HISTORIA, POLONIA.

Introducción...

Polonia, oficialmente República de Polonia, es un país de Europa Central, que por el norte limita con el Mar Báltico y Rusia; por el este con Lituania y Ucrania; por el sur con la Rep. Checa y Eslovaquia; y por el oeste con Alemania. El polaco es la lengua oficial. Existen un número de dialectos, entre el polaco y el alemán o entre el polaco y el ucraniano. El catolicismo es, al menos nominalmente, la religión del 95% de los polacos. Polonia tiene una gran tradición de logros educacionales. Toda la población de 15 o más años estaba alfabetizada a principios de los 90. La educación es gratuita y obligatoria entre los 7 y 14 años de edad.

Un poco de la Historia Polaca...

Polonia se ha caracterizado siempre por tener unos ascensos increíbles, posteriormente caídas super fuertes en todos los sentidos y de nuevo provocar recuperaciones inverosímiles cuando peor se encontraba. Se puede definir Polonia como una "montaña rusa".
(Original aquí)
En 1410 se derrotaron a  los caballeros teutónicos a manos de una especie de ejército formado por polacos y lituanos. Algo más de un siglo más tarde, en 1569, los polacos y los lituanos reforzaron  su unión y crearon durante un tiempo el país más extenso de Europa. Tras esto, se pasaba la capital de Cracovia a Varsovia. Sin embargo, ese éxito fue solo un espejismo ya que en esa misma época, Polonia fue víctima de grandes guerras, en gran parte, por culpa de su situación fronteriza con Alemania, Austria e intereses en la URSS. Este hecho de ser la víctima,  se ve muy claro en el hecho de que desde el siglo XVIII aprox. hasta el final de la I GM, Polonia no existía como tal en los mapas, estaba repartida en otros países. Los alemanes y los soviéticos, querían territorios polacos, por lo que se lanzaron a por ellos en la II GM. Por último, decir que Polonia fue víctima del comunismo, aunque fue superado en 1989, cosa que dio lugar al nacimiento de una nueva Polonia. En la actualidad, Polonia, forma parte de la UE, cosa que la hace mucho más fuerte económicamente y mucho más estable en todos los sentidos, por lo que en la actualidad Polonia es un país fuerte nada que ver con aquel que era en su pasado.

En cuanto a política-social...

Como ya hemos comentado un poco antes en la historia, en el siglo XVIIIPolonia quedaba bajo el dominio de las potencias vecinas: Prusia, Rusia y Austria. En 1772 se produce el primer reparto del territorio de Polonia entre estas tres naciones. Aun así, Polonia sigue conservando su identidad y entre los años 1788 y 1792 se consigue aprobar la  Constitución del 3 de Mayo, segunda Constitución moderna de la historia mundial, tras la estadounidense, la cual sin embargo no evitó que Austria, Rusia y Prusia, en 1795, se repartieran entre ellos lo que quedaba de Polonia. De esta manera, el Estado Polaco independiente desaparecería de los mapas de Europa durante más de un siglo. La Primera Guerra Mundial y la derrota de los imperios alemán y austro-húngaro, así como los conflictos internos de la Rusia revolucionaria, permitieron la reconstrucción del Estado Polaco en el otoño de 1918, surgiendo la Segunda República Polaca. Polonia, a consecuencia de las diversas colonizaciones, tuvo que modificar sus fronteras y, aunque totalmente en contra, esta nueva frontera fue definida en el lo que se conoce como la "Paz de Riga". No abstante, como se sabe en la II GM, la Alemania nazi le lanzó contra Polonia, en compenetración de la URSS. Tras 36 días, Polonia se rendió y Alemania y URSS cumplieron con su tratado secreto de "no agresión" conocido como el Pacto Ribbentrop-Mólotov. 
(Original aquí)
Desde 1939 hasta 1945 los soldados polacos lucharon prácticamente en todos los frentes de la guerra contra Hitler, entre otros, en Noruega, Inglaterra, Italia, Egipto y la URSS. Destacando en agosto de 1944 el Alzamiento en Varsovia

En cuanto a la economía...

La producción agrícola se ha caracterizado por las grandes oscilaciones desde 1989, aunque ha ido descendiendo hasta 1994, con una recuperación moderada en 1995 y 1996. La economía agrícola es algo más bien del pasado ya que en la actualidad se apuesta mucho más por la industria y el comercio de exportación industrial. 
(Original aquí)
La nueva orientación económica surgida a raíz de la Segunda Guerra Mundial supuso un rápido proceso de industrialización del país, obteniendo este sector una importancia capital en el desarrollo económico de la Polonia socialista. En 1960 se duplicó la población activa dedicada a la industria con respecto a la de 1930. La industria se fundamentaba en cuatro grandes pilares: la riqueza mineral del subsuelo polaco , el trasvase de abundante mano de obra campesina hacia los centros industriales , la riqueza energética nacional y el comercio de los productos dentro del COMECOM.
Por su relieve favorable ha sido fácil la construcción de vías férreas y carreteras. El gran centro ferroviario es Varsovia, por donde pasan las comunicaciones internacionales y de donde irradian las grandes líneas nacionales. Varsovia es, no solo el centro de las líneas aéreas nacionales, sino también un gran aeropuerto internacional. El tráfico ferroviario también es importante gracias a las comunicaciones que mantiene entre los países del Este y del Oeste.

En cuanto a las instituciones...

En 1772, Rusia, Prusia y Austria acordaron un reparto del territorio de Polonia. Un segundo reparto sobrevino en 1793, después de una nueva invasión rusa, que anuló la Constitución de 1791, abortando así un nuevo intento de reorganización del estado. Durante el siglo XIX, los polacos hicieron varios intentos de liberar su patria. Surgieron nuevos partidos (campesino, obrero y nacional) y la resistencia se expresó ampliamente en la cultura. La consolidación de la revolución rusa de 1917 determinó el apoyo de las potencias occidentales a Polonia. En 1918 se formó un gobierno provisional, encabezado por Jozef Pilsudski, que implantó la jornada laboral de ocho horas y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. La Constitución de 1921 adoptó el sistema parlamentario. En enero de 1990, el gobierno inició un programa de ajuste económico acordado con el FMI. La inestabilidad política y una guerra de aranceles con Alemania, el desempleo y el malestar social beneficiaron al Partido Comunista, que había sido ilegalizado en 1923. En el mismo mes, Polonia solicitó la incorporación al Consejo de Europa y entabló relaciones con la CEE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario