martes, 1 de diciembre de 2015

LA I REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial (vídeo aquí) es el proceso iniciado en Gran Bretaña en el último tercio del XVIII, consistente en el paso de una economía agraria a otra industrializada, caracterizada por la producción mecanizada de bienes y por el crecimiento sostenido de la producción. Esto se viene acrecentando por diversos cambios sociales de diversos tipos entre los cuales se pueden nombrar: Económicos (aparición del capitalismo), demográficos (aumento de la población europea) y técnicos (oleada de avances tecnológicos para satisfacer a esa creciente población en comida y demás productos) y políticos (la burguesía se fue haciendo con el poder).


(Original aquí)
Ni que decir tiene que esta revolución no nace de la nada, sino que tiene una serie de antecedentes de los cuales vamos a destacar unos cuantos: crecimiento del comercio mundial sobre todo desde el Tratado de Utrecht de 1713 cuando se liberaliza el comercio mundial a favor sobre todo de Inglaterra. Origen del capitalismo con nuevos métodos financieros (préstamo, banca …), descubrimientos geográficos (América, Australia, etc), nueva mentalidad emprendedora, emergencia burguesa, avances técnicos en navegación, entre otros muchos.
A continuación vamos a proceder con las causas
de que se produjera esta revolución:
  • La Revolución inglesa del XVII, la Gloriosa, por la que triunfa el parlamentarismo frente al absolutismo y de ahí que se produzca la llegada al poder de la burguesía que, junto a la nobleza británica emprendedora, legislarían (leyes) a su favor. Esto ayudó al Reino Unido el que fuera la 1ª potencia comercial y marítima del mundo y dispusiera de la materia prima fundamental, el carbón.
  • La Revolución agrícola que se produjo en primer lugar en el campo británico, lo que hizo que hubiera más comida, por lo tanto una mayor cantidad de personas y a su vez una mayor demanda de todo tipo de productos. Se incorporaron nuevos métodos de cultivo (rotación trienal, etc), nuevas máquinas que aumentaron la productividad, etc
  • La Revolución demográfica, la cual se produce por el aumento de la comida comentado con anterioridad, lo que provocó un aumentó de la población, pero cada vez más fuertes inmunológicamente. La tasa de natalidades cada vez mayor y la de mortalidad cada vez menor. Aumenta la esperanza de vida y Reino Unido pasa de 5 millones en 1701, a 7 millones en 1781, y de ahí se disparará hasta los 18 millones en 1850 y 37 millones en 1900.
  • Revolución tecnológica y en el sistema de producción industrial: Se liquida el sistema gremial de talleres por el de fábricas, ahí los obreros trabajan por salario, en turnos. Se usa un nuevo sistema de producción en serie que le aporte una mayor productividad. La industria textil algodonera fue sector emblemático de la I RI, motor de los cambios porque motivó la industria siderúrgica y metalúrgica (maquinaria, vías, locomotoras). Segundo sector decisivo de la I RI fue el del carbón y la siderurgia. El 1º era combustible para máquinas y altos hornos, de ahí que también aumentase el 2º, la producción de hierro para maquinaria, fábricas, barcos, locomotoras, vías, etc
  • (Original aquí)
    Revolución en los transportes. Gran Bretaña venía construyendo canales fluviales, mejorando caminos, pero el gran avance fue la locomotora (máquina de vapor sobre raíles). También el barco de vapor fue el 1º en 1807 de Fulton en EEUU.


Como todas las revoluciones, tienen unas consecuencias en el futuro y esta no va a ser menos, por lo que vamos a proceder a nombrar las diferentes consecuencias de todo tipo de la I Revolución Industrial.
  • Un gran crecimiento demográfico desde finales del XVIII, pero sobre todo durante el XIX y el XX. Europa alcanza los 400 millones de habitantes en 1900. Esto se produce porque se mejora la sanidad y la vida, desciende la mortalidad y aumenta la fecundidad y esperanza de vida.
  • Grandes movimientos migratorios, tanto del campo a las ciudades como a otras regiones y continentes (EEUU). Las ciudades crecen, se produce la segregación urbana, es decir, barrios burgueses frente a barrios obreros.
  • Con la imposición mundial de la economía capitalista se va a ir abriendo la brecha económica no sólo entre personas de un mismo país, sino entre los mismos países, comienzan a haber países muy ricos y otros muy pobres a los que explotar y extraer sus materias primas.
  • Pero algunos aspectos muy negativos fueron la explotación de los obreros, mujeres y niños con salarios ínfimos, duras condiciones de vida, insalubridad, etc. Además a la mujer se le suma otra carga más al cuidado de los niños y de la casa, el estrés que supone salir a trabajar fuera y por una miseria.
(original aquí )

  • En el ámbito internacional, el inicio de la globalización, es decir, la interdependencia a nivel mundial de los fenómenos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales. Lo que pasa en un punto del planeta tiene su repercusión en otras zonas en todos los aspectos.

En resumidas cuentas este es el resumen de la I Revolución Industrial que fue una de las más importantes y la que empezó a cosechar alguna de las cosas que tenemos hoy día.









No hay comentarios:

Publicar un comentario