martes, 22 de diciembre de 2015

ESTA VEZ ES DISTINTO: OCHO SIGLOS DE NECEDAD FINANCIERA

Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera es un libro que nos explica las causas y consecuencias que han tenido diversas crisis de todo tipo en el mundo de hace años. También nos explica diversos términos de la economía y finalmente nos hace referencia a la actual crisis que nos encontramos ahora en relación a la quiebra de EEUU en el año 2007-08.
(Original aquí)
El problema de todo está en la volatilidad de la confianza de las personas. Los gobiernos y bancos, se financian a corto plazo mientras que sus derechos de cobro están a largo plazo y lo más posible que suceda es que se produzca una pérdida de confianza y se empiecen a tener problemas. A continuación vamos a ver diferente tipos de crisis divididos en varios grupos:

Cuantitativos:
  • Crisis inflacionaria: Se da en aquellos casos en los que la tasa anual es del 20% y también están los casos mas extremos donde se llegan al 40% de inflación anual. También mencionar las hiperinflaciones que llegan al 40% mensual. Periodo entre 1914 y 2008.
  • Derrumbe monetario: Se considera derrumbe monetario una depreciación de la moneda por encima del 15% respecto de su divisa (dólar estadounidense, libra esterlina, franco francés..) China, una conversión de 3 millones a uno y el récord, Zimbabwe de 10000 millones a uno.
  • Degradación monetaria: Reducción del 5% o más del contenido metálico de las monedas que están en circulación.
Por eventos:
  • Crisis bancaria: están los pánicos bancarios, donde se dan las “corridas” de las instituciones bancarias y se provocan los cierres de instituciones financieras o también si no se producen pánicos, y ciertas instituciones por falta de beneficio u otras opciones cierran o se fusionan con otra institución.
  • Crisis de deuda externa: No se puede hacer frente a los pagos íntegros del crédito o a sus intereses y se reprograman los plazos con condiciones más favorables para el deudor aunque no tenga fecha de finalización.
Otras claves:
  • Impago serial: incumplimiento de pagos de deuda externa, interna o ambas. Se puede llegar desde el repudio, peor opción, donde no se paga la deuda hasta el pago parcial, que se considera también un impago aunque es más favorable para el deudor, pero también para el acreedor.
TODO SOBRE DEUDA EXTERNA

Una vez que hemos llegado hasta aquí vamos a proceder a ver más a fondo el impago soberano de deuda externa. Vamos a estudiarlo en función de 3 variables.
  • (Original aquí)
    La primera de ella será en cuanto a patrones recurrentes, que nos viene a explicar que los impagos se dan en periodos de producen siempre tras periodos de guerras o fuertes crisis. Vamos a ver claros ejemplos aquí: El primer fuerte impago fue en las guerras napoleónicas, el segundo entre 1820 y 1840, el tercero de ellos desde 1870 a 1890. El cuarto en la Gran Depresión de 1930 y el último gran endeudamiento fue en la década de 80 y 90´ provocada por los mercados emergentes.
  • La segunda será en relación impago-crisis bancaria. Es verdad que estos dos conceptos siempre se asocian entre sí, pero realmente tienen sus explicaciones. Las más importantes son: cuando una economía avanzada, cae en crisis se ve afectado todo , pero en especial sus exportaciones por lo que las divisas para los mercados emergentes se reducen y se favorece la crisis. Otra explicación, es que cuando hay una fuerte crisis se tiende a bajar los precios por lo que las deudas son aún más difíciles de pagar. Otra explicación es que las crisis son contagiosas, esto quiere decir que, si hay una crisis en un país, los de alrededor se verán también afectados porque los inversionistas investigarán y encontrarán algunas excusas y serán más reticentes a invertir.
  • La tercera será en relación impago-inflación. Al decir inflación también puede ser deflación y es que los impagos se darán también en muchas ocasiones a causa del alza inflacionaria que hará que los gobiernos no puedan hacer frente a su deuda externa. Además esto hace que al tener el impago, los países no puedan entrar en ningún mercado y caigan en lo más terrible: una hiperinflación.
DEUDA INTERNA Y COMPARACIÓN ENTRE LOS TIPOS.-

Ahora, vamos a proceder a hablar de deuda interna, que es la parte de endeudamiento que tiene un país, con la diferenciación de la deuda externa de que sus acreedores son los propios ciudadanos del país. También decir que en la deuda interna, la moneda de anclaje es la nacional mientras que en la deuda externa, la moneda de anclaje suelen ser las monedas más poderosas como el dólar estadounidense, la libra esterlina, el franco francés...

(Original aquí)
Una vez llegados hasta aquí, tendremos que especificar cual de las dos deudas existentes es peor. En primer lugar apuntar que en exceso, ambas deudas son malas para una nación, y sea emergente o consolidada. A partir de aquí, solo nos queda decir que hay una deuda que es más peligrosa que otra y además afecta en mayor medida, que es la deuda interna, y lo vamos a mostrar con datos empíricos. Los datos los vamos a tener en cuenta en cuento a dos variables diferentes, pero bastante importantes en el desarrollo de un país y serán la producción de un país y la inflación. En cuanto a la producción, cuando se va a dar un impago de deuda externa, previamente, la producción (PIB) cae en un 1,2%, pero es que en un impago de deuda interna, la caída de la producción nos lleva hasta el 8%. Por otro lado, en cuanto a la otra variable, la inflación, con un impago de deuda externa, la inflación aumenta hasta en un 33%, pero es que en un periodo de impago de deuda interna, la inflación aumenta en un 170% y una vez producido el impago, ésta se mantiene en un 100%, por lo que podemos concluir en que la deuda interna es mucho más perjudicial en ambos sentidos.

CRISIS BURBUJA INMOBILIARIA EEUU.-

La primera gran crisis de una economía avanzada fue la de Francia en 1902, pero también hubo varias crisis en mercados emergentes como Perú en 1873, la India en 1863, etc...
En cuanto a esta crisis, los problemas globales comenzaron con el colapso del sistema de Bretton Woods, continuaron con el incremento brutal del precio del petróleo y siguieron aumentando con las tasas tan atractivas que tenían los EEUU frente a otros países. En cuanto a los precios de la vivienda, entre 1996 y 2006 aumentaron en un 92% mientras que entre 1980 y 1996 lo habían hecho solo en un 27%. El sector financiero de EEUU, con algunas instituciones como la perdida Lheman Brothers o Citibank, crecieron en un 4%, pasando de 4% a 8%.
(Original aquí)
Esto es todo información, pero hubo unos antecedentes que se deberían haber tenido en cuenta como: el alza considerable en el precio de los activos, la desaceleración de la actividad económica, unos elevados déficits en cuenta corriente y un increíble aumento de la deuda. Un dato crucial para poder haber visto llegar la crisis sería el incremento de la vivienda del 100% en 5 años en la escala nacional y que en EEUU la hipoteca de las viviendas ocupaba el 90% del PIB.


SINDROME DE ESTA VEZ ES DISTINTO.-

Este síndrome es bastante simple. Se basa en la firme creencia de que las crisis financieras son algo del pasado que le sucedieron a otras personas, en otras épocas y en otros países. Nos vemos en la actualidad como si nos hubiésemos graduado de todo y nunca más pudiera darse una crisis financiera o de cualquier otro tipo y eso no es así. Ahí están los ejemplos más cercanos a nosotros de que en los años 30, se decía que nunca más habría una guerra mundial ya que se habían graduado y mira lo que pasó después. También en la crisis estadounidense explicada anteriormente, los estadounidenses se veían superiores al resto de sistemas financieros, con un boom en la tecnología y que todo marchaba muy bien gracias a la globalización y mira en la situación que nos encontramos actualmente. No debemos fiarnos nunca ya que todo es una cuestión de confianza y esta es demasiado volátil. 


INFORMACIÓN: LOS ENLACES DE ESTA ENTRADA SON SÓLO PARA MÁS INFORMACIÓN YA QUE ESTA ENTRADA SE BASA EN EL LIBRO " ESTA VEZ ES DISTINTO: OCHO SIGLOS DE NECEDAD FINANCIERA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario