viernes, 18 de diciembre de 2015

La Transición Española - Actualidad (1975-2015)


Franco muere en 1975 y comienza el proceso de la Transición (vídeo aquí) a la democracia, proceso que se dio entre los años 1975 y 1982 y caracterizado por el gran entendimiento de todas las fuerzas políticas españolas. Todas tuvieron que ceder parte de sus ideales para llegar al acuerdo, todo por llegar a la democracia.
(Original aquí)
El jefe de Estado elegido por Franco fue Juan Carlos, que se convierte en rey en 1975. El régimen elegido para España será el de la democracia parlamentaria bajo una monarquía constitucional.

En 1976 el rey elige como presidente del gobierno a una persona del Movimiento, pero con ansias de democracia, Adolfo Suárez, quien tomará una serie de medidas, la más importante la legalización de los partidos clandestinos y la convocatoria de elecciones para 1977. Tales elecciones las ganará su propio partido, la UCD (Unión de centro democrático) seguido del PSOE. Además promueve los Pactos de la Moncloa entre las fuerzas políticas para hacer reformas sociales, económicas y democráticas. En 1978 se aprueba en referéndum la actual Constitución, en la que se reconocen una serie de derechos y obligaciones de los españoles, entre ellos poder votar y la división de poderes. Por otro lado, irán surgiendo las autonomías, como la andaluza.
(Original aquí)
En 1979 (Tabla Oficial aquí) se producen las segundas elecciones generales y primeras municipales que de nuevo gana la UCD de Suárez. También en ese año se produce el Golpe de Estado del teniente de la Guardia Civil Tejero (vídeo aquí), que pretendía junto a otros militares golpistas la reinstauración de la dictadura, pero los escasos apoyos y la rápida y valiente decisión del rey de ponerse en contra hará que fracasen.

A Suárez le sucederá Calvo Sotelo y pronto la UCD se desintegrará.



       Tras los gobiernos de la UCD se irán sucediendo hasta hoy los siguientes:

  • PSOE con Felipe González 1982-1996:  Años en los que España entra en la CEE (hoy UE), se amplía el Estado del bienestar en educación, sanidad, pensiones etc, España se moderniza, se celebran los JJOO en Barcelona y la EXPO en Sevilla en 1992. Pero la corrupción de algunos miembros del gobierno hará que el PP gane las siguientes elecciones y ponga punto final a tantos años socialistas.
  • (Original aquí)
    PP con Jose María Aznar 1996-2004: Continuó el crecimiento económico español pero sobre unas bases sólidas (servicios y construcción), se irá reduciendo el paro, se abole el servicio militar, se producen reformas educativas. Pero el apoyo de Aznar a Bush (EEUU) en su farsa para entrar en la Guerra de Irak más el atentando de Madrid del 11 de marzo de 2004 traerán un nuevo cambio de gobierno en España.
  • PSOE con Zapatero 2004-2011: Desde el 2004 la vuelta del PSOE al gobierno, esta vez con J.R. Zapatero, trajo la puesta en marcha de novedosas y revolucionarias leyes en beneficio del avance y la igualdad social, ampliando las coberturas sociales tales como el aumento del número de becas, de pensiones, el derecho al matrimonio para los homosexuales, la ley de dependencia o la de igualdad. Al tiempo la economía continuaba creciendo pero con esas bases no sólidas, y eso mismo se puso de manifiesto en 2008 cuando estalla en EEUU la crisis inmobiliaria y luego financiera que se extiende por el mundo y que nos afectaría terriblemente en España con casi 5 millones de parados, recortes sociales que fueron haciendo perder popularidad al gobierno de Zapatero, hasta provocar el adelanto de las elecciones generales, las cuales ganaría de nuevo el PP encabezado por Mariano Rajoy.
  • (Original aquí)
    PP con Mariano Rajoy 2011-hoy: la vuelta al Gobierno del PP, a manos de Mariano Rajoy, ha causado demasiados recortes (sanidad, educación...) debido al alto endeudamiento que tenía y tiene España. No obstante, los últimos datos económicos nos dicen que en España se ve cierta recuperación. El 20 de Diciembre se celebraran de nuevo elecciones generales y solo nos queda esperar para ver que pasa con el futuro del Gobierno español. ¿Querrán los españoles seguir confiando en el "bipartidismo" o por el contrario querrán apostar por fuerzas políticas emergentes como Podemos o Ciudadanos?. La respuesta a esta pregunta se sabrá dentro de muy poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario