jueves, 10 de diciembre de 2015

La Alemania De Adolf Hitler (1933-1945)

Antecedentes.-

Como todos sabemos, en 1914 se produce la I guerra Mundial que acaba con la derrota de Alemania. A partir de ahí, Alemania fue acusada de ser la culpable de la guerra, lo que le llevo a tener que cargar con varias “penalizaciones” entre ellas la más dura fue el Tratado de Versalles. Esto, empezó a provocar que Alemania apostara por un Estado totalitario, un odio a la democracia, empezar a ver a los ejércitos como única forma de salvación y sobre todo al racismo. Esto hizo que la República que había en Alemania, después de varios problemas cayera en manos de Adolf Hitler.

CAUSAS DEL ASCENSO AL PODER DE HITLER.-
  1.   El humillante Tratado de Versalles, que imponía unas durísimas condiciones y reparaciones a Alemania, lo consideraban un diktat (opinión actual aquí). Eso llevó a Hitler a fundar el Partido nazi en 1921.
  2.   La crisis económica de la posguerra, la hiperinflación, el paro y  la miseria.
  3.   La crisis de los años 30 que trajo mucho paro y malestar entre las clases medias sobre todo. Ello provocó que tanto los comunistas como los nazis aumentaran en diputados. Ya en las elecciones de 1932 el partido nazi fue el más votado, seguido del comunista. Se llegó a un acuerdo con Hitler que en febrero de 1933 disolvía el Reichstag y convocaba elecciones, decretaba el estado de excepción, es decir, eliminaba los derechos y libertades. Los comunistas fueron encarcelados. La concentración de poderes en manos de Hitler se completó cuando en agosto de 1934, después de la muerte de Hindenburg y aglutinó los cargos de canciller y presidente, proclamándose Fuhrer de Alemania.
    (Original aquí)


CONSECUENCIAS DEL ASCENSO.-
  1.     Económicamente: Hitler inicio una serie de reformas dentro de la autarquía que le permitieron a Alemania salir de la crisis de los 30. Consiguió un pleno empleo, grandes obras públicas, carreteras, educación pública, etc. En resumidas cuentas, un altísimo Estado de Bienestar y tanto es así que en  1939 Alemania se convierte en la segunda potencia industrial del mundo.
    (Original aquí)
  2.        Políticamente: inició una carrera armamentística encaminada a poner en práctica su proyecto político, el “lebensraum” o espacio vital. Con esa táctica, entra en el Sarre y se anexiona Checoeslovaquia, Polonia y Austria, cosa que dio lugar a la II GM.
  3.     Socialmente: se suprimieron todos los derechos, y el mundo quedó “nazificado”, con la depuración de profesores, se controlaban los  contenidos educativos, la mujer fue enviada solo a lo doméstico, etc. Se quemaron libros y la población alemana fue víctima de una publicidad muy agresiva.
  4. (Original aquí)

  5. Otras: en cuanto al racismo, no solo se veían a los arios como seres superiores sino que además a aquellos que lo pusieran en duda o amenazaran que eso fuese así eran asesinados. Aquí, como todos sabemos caben destacar a los judíos, quienes eran vistos como los culpables de todo lo malo del mundo y además eran propietarios de grandes fortunas que hizo aumentar su odio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario