jueves, 24 de diciembre de 2015

Repensar la Pobreza: Un Giro Radical En La Lucha Contra La Desigualdad Global


Repensar la Pobreza: Un Giro Radical En La Lucha Contra La Desigualdad Global



El libro Repensar La Pobreza de Abhijit Banerjee y Esther Duflo. Es un libro de economía experimental Trata sobre cuales son las causas de la pobreza en muchos países y el intentar averiguar si la ayuda externa les hace un favor o más bien todo lo contrario.
(Original Aquí)
                                                       
Jeffrey Sachs argumenta que si los países ricos  aportasen 195.000 millones de dólares al año en cooperación, al final de un periodo de 20 años la pobreza podría haber desparecido completamente.
William Easterly, es una de las figuras públicas más destacadas en la oposición a la ayuda internacional. A la ideología de Easterly se ha unido Dambisa Moyo. Estos dos autores sostienen que la ayuda hace más mal que bien al disuadir a la gente a buscar soluciones propias. La mejor opción para los países pobres es apoyarse en la idea básica de que cuando los mercados son libres y los incentivos adecuados, la gente es capaz de encontrar solución a sus problemas, sin ayuda de limosnas por parte del extranjero o de su  gobierno.                   

Para Sachs existe lo que se denomina trampa de pobreza, mientras que para Easterly no existe la denominada trampa de pobreza. La trampa de pobreza se representa mediante una curva en forma de S, para aquellos economistas que no creen en la trampa de la pobreza se centran en una curva en forma de L invertida.
  
La curva en forma de S, defiende que aquellas personas que se encuentran en la trampa de la pobreza sus ingresos irán decreciendo a medida que transcurra el tiempo, mientras la curva en forma de L invertida defiende que los ingresos de las personas irán aumentando con el paso del tiempo.

Causas de la Pobreza  

En este experimento se realizado un viaje por algunos de los países más pobres del mundo, visitando pueblos y aldeas. En ellos se han realizado encuestas y todo tipo de análisis para averiguar cual es la causa de la pobreza y si hace bien o mal la ayuda económica en estos países.

(Original Aquí)
En una serie de experimentos realizados sobre distintos aspectos, se ha observado que la actitud de la gente es bastante llamativa, cuando a la gente se les regala durante una temporada algo que les puede ser beneficioso, lo utilizan y en efecto les útil, una vez que este bien ya no es regalado, el porcentaje de personas que compran este artículo es muy escaso, es el caso por ejemplo, del fertilizante. En un estudio que se realizó se les regalo fertilizante a un grupo de personas aleatorias de una determinada aldea.
Las personas que emplearon fertilizante en sus cosechas vieron como su producción aumento en un 70%, sin embargo, en vista de los resultados obtenidos resulta extraño que de estas personas que adquirieron fertilizante solo el 10% decidieran comprarlo para la siguiente campaña. Esto se debe a la incapacidad de estas personas a poder ahorrar. Estas personas tienden más a invertir su dinero en el presente que en el futuro, es decir prefieren satisfacer sus necesidades del momento que poner de su parte en recapacitar y ahorrar para algo que realmente les va a ser beneficioso en el futuro.

Que Debemos Hacer Para Acabar Con La Pobreza

Bajo mi punto de vista lo primero que deberíamos hacer para tratar de erradicar la pobreza es enseñarle a estas personas lo realmente importante, a darles información sobre todo tipo de cosas que les sean necesarias para salir adelante y de las cuales ellas no tengan conocimiento.

En este libro hay casos en que las personas tienen unas prioridades las cuales no lo deberían ser y si otras cosas las cuales les son necesarias, Es el caso de un hombre de una aldea de marruecos el cual no se alimentaba lo suficiente, decía que para él era más importante tener un televisor que comer. Esta persona no se da cuenta de que si no se alimenta de manera adecuada puede dar lugar a que le surja una enfermedad, la cual no le permitirá trabajar y por tanto dará lugar a que sea todavía más pobre.

También sería conveniente ayudar a las personas dándoles información sobre ciertos aspectos de los que no tienen suficiente información, como por ejemplo en el caso de las elevadas tasas de natalidad en estos países, las personas no se encuentran muy informadas de como paliar esta alta natalidad, para ello sería bueno que se les informara de como utilizar métodos anticonceptivos y medidas para evitar embarazos no deseados.

(Original Aquí)

(Original Aquí)
Otra medida sería acabar con la corrupción en estos países, ya que el gobierno se queda buena parte de las ayudas y evita el desarrollo económico del país para promover el desarrollo económico de su bolsillo.






Conclusiones

Bajo mi punto de vista creo que se deberían fusionar las ideologías de Sachs y Easterly, creo que sería muy bueno la ayuda económica del exterior y a la vez que las personas sepan en que se debe invertir dicho dinero, ya que si solo se tiene en cuenta la capacidad para solucionar sus problemas como dice Easterly el proceso puede ser bastante lento, mientras que si también se ayuda con dinero del exterior como dice Sachs, se agiliza el proceso de solución de problemas de esta gente. Si se quiere acabar con este problema es preciso que tanto las personas del primer y tercer mundo pongan de su parte.

                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario