miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Guerra Fría (1946-1991)

( Original aquí)
La Guerra Fría (vídeo aquí) inicialmente se puede definir como un enfrentamiento político, económico, social y militar entre el bloque comunista liderado por la URSS y el bloque capitalista liderado por EEUU entre 1945 y 1991. Lo de “Guerra Fría” se dice porque no fue un conflicto militar abierto y directo entre ambas superpotencias, sino que se utilizaron conflictos localizados en diferentes países para intervenir apoyando a unos bandos u otros. Existe un suceso que marcará la Guerra Fría que será la “Crisis de los Misiles” que podría haber hecho estallar la III GM. Ahora, aunque pueda parecer muy extraño vamos a diferenciar dos Guerras Frías o más bien dos periodos muy importantes:


LA I GUERRA FRÍA (1946-1962).-

Los primeros indicios de rivalidad entre mundo capitalista y el comunismo se verán claro en la intervención de los franceses y británicos en la Guerra Civil rusa contra el Ejército Rojo Bolchevique (1918-21), con el objetivo de evitar la propagación del comunismo. La rivalidad se fragua en la finalización de la IIGM entre los aliados occidentales en contra de la URSS (Yalta, Potsdam).
En 1947 es puesta en práctica la “Doctrina Truman” presidente de EEUU que se reserva el derecho a intervenir allá donde la paz y la libertad de los pueblos se vea amenazada (por el comunismo claro).
En 1949, se produce la formación de dos alianzas militares rivales, la OTAN del bloque EEUU frente al Pacto de Varsovia del bloque URSS.
Foto Muro de Berlín (original aquí)

En 1950-53, se produce la Guerra de Corea: la guerrilla comunista del norte, alentada por chinos y soviéticos, invade la del sur, cosa que lleva a la intervención de EEUU.
En 1961, se lleva a cabo la construcción del muro de Berlín por los comunistas para evitar la huída de berlineses orientales a occidente por mejor nivel de vida.
En 1962, se produce la crisis de los misiles en la cual se interceptan unos misiles en Cuba, gobernada por Fidel Castro, apuntando a EEUU. EEUU, exige a la URSS que los retire y ante negativa, Kennedy les impone un bloqueo naval a la isla. Finalmente, la URSS retirará los misiles y se llegará a la situación conocida como la “coexistencia pacífica”.

LA II GUERRA FRÍA Y LA VICTORIA DE EEUU (1975-1991).-

En 1977 se llega al fin de la coexistencia pacífica y la tensión reaparece. Se producen una serie de sucesos por parte de ambos bandos que llevará al desenlace final y fatal que provocará la victoria final de EEUU. Vamos a proceder a desarrollar algunos de esos hechos:
URSS:
  1. Instalación de misiles en su zona de influencia euroasiática.
  2. Apoyo soviético a revoluciones y dictaduras comunistas en el Tercer Mundo (Etiopía, Angola, Mozambique, Vietnam, Laos, Camboya, Nicaragua).
EEUU:
  1. Reagan en la presidencia de EEUU contesta a la URSS reabriendo el programa armamentístico (Proyecto de Defensa Estratégico) y financiando guerrillas que impondrían dictaduras de derecha en Latinoamérica, e intervenciones de los marines en beneficio de los intereses norteamericanos.
  2. Los soviéticos son expulsados de Afganistán por talibanes, apoyados por EEUU que entrenan y aupan a Bin Laden.
(Original aquí)
Finalmente, después de todo esto, la URSS sufre una fuerte crisis que llevará al líder de la URSS, Gorbachov, a poner en marcha programas de reformas aperturistas en lo político (control menos férreo) y de reestructuración de la economía comunista para hacerla viable y duradera. Gorbachov acuerda con Reagan retirar misiles de medio alcance. La relajación de la disciplina dentro de la URSS traerá como consecuencia entre 1989-1991 una oleada de revoluciones pro-democráticas en Europa del Este que provocará la caída del telón de acero. Caen regímenes comunistas de Polonia, Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia y Rumanía. En 1989 se da la reunificación de Alemania con la caída del muro. En 1991, Yeltsin decretó el fin de la URSS que se dividió en 15 repúblicas independientes.

ACTUALIDAD.-
Para rematar, decir que a pesar de que la Guerra Fría acabase con la URSS, aún hoy perviven diversos regímenes comunistas o que se dicen llamar comunistas. Quizás el más duro sea el de Corea del Norte (actualidad aquí), pero también podemos destacar el de China, que realmente de comunista le queda poco, ya que se ha convertido en un país que ha transitado hacia el capitalismo gobernado de forma dictatorial por una élite que se enriquece a costa de un pueblo que es explotado en las fábricas. Otro de los regímenes comunistas que queda es Cuba, con un Fidel Castro en sus últimas, está dirigido por su hermano Raúl Castro, quien está emprendiendo RRII con diversas potencias, incluso con EEUU, país que le tiene impuesto desde hace muchos años un bloqueo y solo queda esperar para la evolución de este país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario