sábado, 2 de enero de 2016

HAITÍ, HISTORIA DEL FRACASO

UN POCO DE LA HISTORIA HAITIANA

(Original aquí)
Haití es la tercera de parte de la isla "La Española" junto a República Dominicana. La mayoría de la población vive con menos de 2 dólares al día y es el país más pobre de América. Es un país que cuenta con múltiples problemas de todo tipo, como falta de recursos de todo tipo, escasez de electricidad, casas apiladas entre sí, grandes problemas para conseguir agua potable para las personas que viven allí. Además, se sitúa cerca de grandes sistemas montañosos por lo que en las épocas invernales con lluvias y vientos fuertes  empiezan los problemas para el país. También se encuentra en una zona de altos movimientos sísmicos que provocan acontecimientos bastante perjudiciales para Haití como el de hace ahora casi 6 años.

ECONOMIA DE HAITÍ
(Original aquí)

  • Agricultura: Cerca de la mitad de la población activa haitiana está formada por agricultores. La tierra está sobreexplotada y superpoblada, y la erosión del suelo es un problema importante. En la década de 1970 y principios de 1980 empeoró la situación debido a una sequía muy prolongada, así como por la destrucción causada por varios huracanes. También se cría ganado y aves en pequeñas propiedades para el consumo. A finales de la década de 1980 los principales cultivos comerciales eran la caña de azúcar, café, sisal y cacao. 
  • Transporte: Haití tiene una extensión total de carreteras de unos 4 000 km; muy pocas son transitables durante la época de las lluvias. Los vuelos nacionales los proporciona una compañía aérea del gobierno. El país también recibe algunas líneas internacionales en el aeropuerto de Puerto Príncipe.
  • Industria: El país tiene una cantidad limitada de recursos naturales, pues sólo cerca de un tercio de la tierra es cultivable. La mayoría de los depósitos minerales no han sido explotados por completo o ya no son viables comercialmente. El sector industrial más importante es el textil, que representa más del 75% del volumen de exportaciones y 90% del PIB pero que es fuertemente dependiente de la demanda y ayudas arancelarias exteriores. Haití está incluido en el programa del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para los Países en vías de desarrollo altamente endeudados.
Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, y es el país más pobre de toda América. Haití está en la posición 163 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. La pobreza es tan grande que gran parte de la población, no puede conseguir un poco de arroz u otros alimentos básicos y llegando a subsistir con una especie de galletas hechas de lodo (barro), manteca vegetal y sal. Además la situación geográfica no la acompaña ya que existen muchos sueles montañosos que no favorecen el florecimiento de la agricultura. Tampoco el sistema educativo es algo de lo que pueda presumir por lo que Haití se va estancando cada vez más y más. Siempre ha sido un país con un alto nivel de endeudamiento y con el terremoto sufrido más recientemente, sus acreedores le rebajaron la deuda, pero debido a la necesidad de tener que reconstruir de nuevo el país se han tenido que pedir otra gran cantidad de dinero en préstamos.

COLONIZACIÓN Y POLÍTICA EN HAITÍ

La historia de Haití independiente empieza en 1804 cuando consigue independizarse de Francia, que en ese entonces estaba gobernada por Napoleón. Esta fue la única revolución de esclavos que triunfó en América Latina.  Durante el siglo XIX, las luchas internas se tradujeron en una sucesión de dictadores y hasta emperadores. Estos gobiernos provocaron varias represiones de campesinos, como la de 1844.  En 1915, comenzó la ocupación directa de los Estados Unidos. Finalmente, luego de la crisis mundial de 1929, Estados Unidos abandona Haití, en 1934. En 1937, el dictador dominicano Rafael Trujillo emprendió una limpieza étnica de los haitianos que estaban en la República Dominicana. Murieron 15 mil personas, identificadas por no poder pronunciar correctamente la palabra perejil en español, hecho conocido como MASACRE DEL PEREJIL. Luego de débiles gobiernos elegidos por la Asamblea Nacional, en 1950 comenzó una etapa de dictaduras. Siete años después, llegaría al poder François Duvalier, que gobernó hasta su muerte, en 1971. Pese a estas primeras inclinaciones populistas, su gobierno sería de una gran dureza, persiguiendo y asesinando a sus opositores. Además, formó la milicia de los Voluntarios de la Seguridad Nacional, que además de garantizar su poder en todo el país, estaban autorizados a extorsionar a la población para obtener los fondos para su mantenimiento, ya que no recibían dinero de parte del Estado. EEUU, nuevamente, brindaba ayuda militar y económica a este dictador, buscando así contrarrestar la influencia de la comunista Cuba sobre América Latina. Mientras los gobernantes vivían en la guerra, Haití ya era el país más pobre de América y tenía récords de analfabetismo.En 1990, llegó el primer gobierno elegido de forma democrática de la historia haitiana. Jean Bertrand Aristide, un sacerdote católico, fue elegido presidente. Sin embargo, un año después sería depuesto por un golpe de Estado, y restaurado en 1994 mediante una intervención militar norteamericana. Fue sucedido por René Preval, que también es el actual presidente.

TERREMOTO DE HAITÍ (2010)

(Original aquí)
El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el martes 12 de enero de 2010. Fue uno de los terremotos más fuertes de los que se tiene conocimiento. Supuso una magnitud de 7,3 en la escala Richter. El movimiento tuvo lugar en la capital del país, Puerto Príncipe, donde se produjeron múltiples daños irreparables y una cantidad inmensa de muertes. El terremoto afectó a toda la población ya que se derrumbaron monumentos de un alto nivel cultural, las casas de sus habitantes, etc.. Además del terremoto, se declaró la alerta sobre un posible tsunami en territorios cercanos a Haití, concretamente, en Bahamas, República Dominicana y Cuba. Tras el terremoto principal, se produjeron tres réplicas más, de 5.9, 5.5 y 5.1 en la escala Richter, respectivamente. El Gobierno de Haití estima que 220.000 personas perdieron la vida y más de 300.000 personas resultaron heridas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario