martes, 5 de enero de 2016

WALL STREET, DEPRESIÓN Y II GM

Como sabemos, en 1920, Estados Unidos era el país que más confianza daba, el país que más producía económicamente,de hecho crecía en torno al 6%, los precios bajaron al aumentar la productividad por la producción en serie, aumentó el empleo y la gente consumía mucho. Todo esto llevó a las personas a empezar a pedir muchos créditos (crédito fácil de conceder), lo que fue provocando el endeudamiento de la mayoría de las familias, aunque todo era en un ambiente de aparente normalidad. Finalmente, estas falsas esperanzas se vinieron abajo con el crack de la bolsa de Nueva York en 1929. 

(Original aquí)
Causas de la caída de la Bolsa...
  1. El consumo masivo: la gente se endeudó por encima de sus posibilidades, compraba de todo, coches, casas y todo lo que le apetecía, gracias a que el crédito bancario se adquiría con facilidad. Era una época conocida como los felices años 20.
  2. La superproducción: Las industrias producían más artículos de los que el mercado podía consumir, cosa que generaba grandes stocks. 
  3. Los bajos precios agrícolas que redujeron la capacidad adquisitiva de los agricultores los cuales se arruinaron y emigraron a las ciudades.
  4. Los capitales disponibles  no fueron invertidos en la producción de bienes sino en la bolsa con fines especulativos. La compra de acciones se hizo común, empresarios, incluso gente humilde se endeudaba para comprar acciones no con el objetivo del dividendo propio de una acción al alza sino con el objetivo de venderlas luego y así ganar más de lo invertido, eso era especular. Mientras el precio de las acciones continuaba al alza los préstamos que se habían pedido para comprarlas se devolvían sin problemas.

Consecuencias de la caída de la Bolsa...

(Original aquí)
Finalmente, la burbuja acabó explotando y todo terminó o empezó el 24 de octubre de 1929 (jueves negro).
Ese día en Wall Street los inversores comenzaron a vender sus acciones ante la creencia de que ya no subirían más, cosa que redujo el valor de las acciones y la mayoría se arruinaron. Se vendieron 13 millones de acciones en un día. Esto se manifestó en una gran crisis económica ya que se produjo la quiebra de bancos que no recuperaron los créditos, se arruinaron los inversores, el consumo se redujo, cerraron fábricas y el paro se disparó. Los precios cayeron en picado (deflación). El presidente Hoover apenas hizo nada, siguiendo las políticas liberales clásicas de no intervenir en economía, cosa que agravó la situación. Se negaron a permitir cualquier tipo de préstamo a Europa cosa que hizo que la crisis llegara a Europa y al resto del mundo. Los bancos no daban créditos, ni siquiera a Europa que necesitaba más que nunca la ayuda financiera de EEUU. Los países europeos además ya no pudieron seguir comprando mercancias norteamericanas y así las exportaciones americanas también cayeron. Alemania rápidamente notó los efectos de la crisis, y luego el resto, Gran Bretaña, Francia, España...el paro, cierre de empresas fue lo común en los años 30. La mayoría de las naciones europeas adoptaron medidas proteccionistas y la economía se paralizó, en muchos países emergieron movimientos y dictaduras de extrema ya que los partidos liberales tradicionales se mostraban incapaces de resolver el problema del paro, en casos extremos como la Alemania nazi y la Italia fascista llevaron a cabo la política autarquía basada en la autosuficiencia. Todo esto perjudicó las relaciones comerciales entre los países lo que fue provocando la mecha de la II GM.
(Original aquí)
A medida que pasaban los años 30 numerosos gobiernos fueron conscientes de que si no intervenían en la economía la cosa no mejoraría, por eso comenzaron a llevar políticas intervencionistas contrarias al liberalismo. Por eso podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la caída de Wall Street fue una de las causas, directa o indirectamente, de la II Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario