jueves, 7 de enero de 2016

200 AÑOS DE HISTORIA, SUECIA.

Historia de Suecia

(Original Aquí)

El primer lugar de residencia conocido en el sur de Suecia data de unos 10.000 años antes de Cristo. Durante el periodo comprendido entre el 8.000 y el 6.000 antes de Cristo, comenzaron a llegar tribus que vivían de la caza y de la pesca. La edad de piedra se prolongó en los países escandinavos hasta alrededor del 1.800 a.C.
Normalmente se relaciona a Suecia con los vikingos. La era vikinga en Suecia se prolongó desde el siglo IX hasta mediados del XI. Los vikingos suecos centraron su expansión hacia el este, mitad en actos de piratería y mitad en expediciones comerciales. Los vikingos suecos se trasladaron por todo el Báltico e incluso se adentraron en Rusia, donde llegaron hasta los mares Negro y Caspio y establecieron relaciones con comerciantes árabes. Fue también la época en las que los primeros misioneros cristianos llegaron a Suecia, hasta el punto de que ya en el siglo IX se puede hablar de una Suecia cristianizada.
(Original Aquí)

El resto de territorios que forman el país se unificaron alrededor del año 1000, aunque cada territorio seguía siendo una unidad administrativa independiente, que establecía sus propios tribunales y leyes. En el siglo XIII se consiguió establecer leyes válidas para todo el territorio y en 1350 las leyes territoriales fueron sustituidas por una ley nacional válida para todo el imperio.


El resto de territorios que forman el país se unificaron alrededor del año 1000, aunque cada territorio seguía siendo una unidad administrativa independiente, que establecía sus propios tribunales y leyes. En el siglo XIII se consiguió establecer leyes válidas para todo el territorio y en 1350 las leyes territoriales fueron sustituidas por una ley nacional válida para todo el imperio.

Kalmar

(Original Aquí)
En el siglo XIV, concretamente en 1389 los reinos de Dinamarca, Suecia y Noruega se unificaran bajo el reinado de Margarita I. La Unión de Kalmar de 1397 implicó que los tres reinos quedaban bajo la autoridad de un sólo soberano. Esta situación se prolongó hasta 1521, en el que Gustavo Vasa  fue elegido rey de Suecia.

El reinado del Gustavo Vasa sirvió para que se fundaran las bases de la Suecia del futuro. Se reorganizó la administración, por lo que el poder se concentró en el rey,  al mismo tiempo se establecía la reforma protestante en el país, se nacionalizó la iglesia

Expansión y decadencia

Durante el siglo XVI, Suecia intentó ser la principal potencia del mar Báltico, esto dio lugar a una guerra contra Dinamarca, que supuso la incorporación al país de los territorios que su vecino controlaba en lo que ahora es el sur del país. También logró hacerse con parte de los territorios noruegos. En aquella época, Suecia era la gran potencia escandinava, ya que el reino comprendía Finlandia, las Repúblicas Bálticas y algunos estados del norte de Alemania. Curiosamente, Suecia también mantuvo presencia colonial en Norteamérica, en la zona que actualmente se conoce como Delaware.
(Original Aquí)


Sin embargo, los tiempos de decadencia llegaron a principios del siglo XVIII, cuando perdió la mayor parte de sus provincias del sur y el este del Báltico, en una guerra contra Dinamarca,Polonia y Rusia, esta quedó reducida a lo que hoy conocemos como Suecia y Finlandia. Además, este último territorio pasó a manos de Rusia durante las guerras napoleónicas, aunque consiguió formar una unión con Noruega que se prolongó hasta 1905. Una breve guerra en 1814 contra Noruega fue el último conflicto bélico en el que Suecia ha participado hasta la fecha.


Suecia de País Pobre a  País Rico

En el siglo XIX en Suecia se produjo una crisis económica la cual dio lugar a que Suecia se convirtiera en uno de los países más pobres de Europa.
La mayor parte de la población vivía de la agricultura y ante las malas perspectivas económicas, alrededor de un millón de personas se vieron obligadas a emigrar desde mediados de siglo hasta 1930, la mayor parte de ellas a Norteamérica. El dato es aún más importante si se tiene en cuenta que la población del país era de tres millones y medio de habitantes a finales del XIX. Sólo el crecimiento de la industria entre 1900 y 1930 permitió a Suecia superar sus problemas económicos. El desarrollo del país se vio favorecido,  por su neutralidad en las dos guerras mundiales.



El desarrollo de la industria favoreció el de un incipiente movimiento obrero, que ya participó en el gobierno a través del Partido Socialdemócrata en 1917. Los socialdemócratas aparecieron continuamente en el poder desde los años 30. A partir de los años 40, los diversos gobiernos llevaron a cabo unas reformas sociales que establecerían las bases del estado actual del bienestar.

(Original Aquí)


En 1986, la vida política sueca recibió un duro golpe cuando el primer ministro socialdemócrata Olof Palme fue asesinado en Estocolmo en circunstancias que aún no pudieron ser aclaradas.


El pasado más reciente de Suecia está marcado por su incorporación a la Unión Europea en 1995, después de un referéndum que se celebró el año anterior y en el que la adhesión se aprobó con el apoyo del 52 por ciento de la población. Sin embargo, Suecia decidió no incorporarse al Euro desde su implantación en el resto de estados europeos.

Economía de Suecia

La economía de Suecia depende principalmente del comercio internacional para poder mantener una elevada productividad. Las exportaciones suponen alrededor del 50 por ciento del PIB de Suecia.
Suecia exporta principalmente a Europa Occidental y la mayoría de los productos son exportados al resto de la Unión Europea y Noruega. El mercado del resto de países nórdicos tiene gran importancia.
En los últimos 50 años las características de las exportaciones suecas han cambiado bastante. Antiguamente Suecia se había caracterizado por vender al exterior principalmente materias primas como madera, hierro, acero, etc. Actualmente la industria mecánica es la más importante del país con sectores como la telefonía móvil o el automóvil.
Durante los años 90 fue muy importante la aportación en este sentido del sector de la telefonía móvil donde Ericsson se convirtió en uno de los principales fabricantes mundiales. Además, en Suecia existe una importante tradición de producción automovilística, con tres marcas conocidas mundialmente como VolvoSaab y Scania. Actualmente Volvo y Ericsson se han unido para crear un sistema de gestión de transporte América Latina.


También ha tomado importancia la industria química, dentro de este sector, la farmacéutica, con compañías como Astra y Pharmacia & Upjohn. Los productos farmacéuticos suponen el 5% de las exportaciones suecas. Por no hablar de IKEA, el gran referente mundial en lo que se refiere al sector del mueble.
(Original Aquí)
El sector de las materias primas ha perdido la importancia que antiguamente tenía y en la actualidad, sus exportaciones significan menos del 8% del total de la economía sueca.
Se podría decir que la economía de Suecia depende en gran medida de sus grandes empresas (Ericsson, Volvo o Astra, entre otras). Esto favorece la elevada posición de Suecia en las estadísticas de inversión en tecnología y desarrollo, donde las sus empresas ocupan posiciones punteras.
Además de una industria que se mantiene fuerte y constante, el sector servicios cada vez aparece con más fuerza dentro de la economía sueca, especialmente desde los años 80. Se trata fundamentalmente de servicios financieros y empresariales, en los últimos años, las consultoras de tecnologías de la información.
No se puede dejar de lado la importancia que tiene sector público en un país con un sistema de protección social tan desarrollado. Este sector da empleo a una tercera parte de la población activa del país y gestiona servicios como la educación o la sanidad.
El gobierno sueco considera una de sus principales prioridades en materia de política económica el control de los precios y la inflación. El Banco Central intenta que el índice anual de inflación esté alrededor del 2% con un margen de tolerancia de un punto.


(Original Aquí)
La moneda utilizada en este país es la corona sueca. Suecia, al igual que Inglaterra es uno de los países que no se incorporaron al euro desde su puesta en circulación en 2002. La clase política prefirió no participar en la moneda única desde el principio y los ciudadanos rechazaron unirse a él en el referéndum organizado en el año 2003.



No hay comentarios:

Publicar un comentario