sábado, 9 de enero de 2016

PETRÓLEO, EL ORO NEGRO

(Original aquí)
En la actualidad, estamos acostumbrados últimamente a escuchar por televisión, radio o leer en prensa las diferentes fluctuaciones que está habiendo en el precio del petróleo. Tal vez muchos de nosotros, nos parece que es algo que no nos afecta en demasía y que por tanto podemos hacer oídos sordos a esto. Pero ciertamente, eso no puede ser así, ya que el petróleo, es la principal fuente de energía a nivel mundial y con lo que eso conlleva, es una de los factores más importantes de la economía. Podemos ver la cantidad de aglomeraciones y coches que hay en el mundo y, si además, añadimos los barcos, los aviones y demás vehículos a motor nos tenemos que dar cuenta de que es algo indispensable para la sociedad. Pero además de todo esto, tenemos que pensar que no solo el petróleo vale para vehículos, sino para calentar los hogares en invierno, fabricar innumerables objetos procedentes de este material, ...
Por todo lo dicho, el petróleo es algo esencial para nuestras vidas y en concreto, España, tiene una gran necesidad de petróleo que debe importar de otros países al no contar con reservas propias.

¿Que efecto tiene para nosotros las subidas de precios del petróleo?

Lo primero que pensamos cuando nos dicen que ha aumentado el precio del petróleo es que se produce una subida de todo, no solo de los productos derivados de este. Además, el hecho de que aumente el precio, hace que los transportes sean más caros y que otros servicios como los billetes de avión, tren, etc sean más caros también.
Además de esto, como lo dicho antes de España (noticia aquí y aquí) que tiene que importar la mayoría del petróleo que consume, sino toda, el hecho de que aumenten los precios producirá un déficit en la balanza comercial.
Lo mismo que sucede cuando aumentan los precios del petróleo, también podría tener una relación directa de lo comentado con anterioridad si estos bajasen. 
Una de las cosas que también influye bastante es la demanda que se haga de petróleo, cosa que hay que tener también cuidado por las consecuencias que pueda provocar al planeta en general. 
(Original aqui)

¿Qúe tipos de petróleo son los más importantes? 

Existen una gran cantidad de clases de petróleo, como el Dubai, Arab Light o la cesta OPEP, pero hay dos que sobresalen por encima de todos por sus características y su importancia en la economía mundial. Estos dos son Brent y WTI. Ahora vamos a proceder a ver sus diferencias: 

BRENT.

Es la mezcla de quince tipos de crudo procedentes de una región del mar del Norte situada entre Noruega y Reino Unido, pero que pertenece al último. Este campo petrolífero fue descubierto por Shell-Esso en 1971. Se trata de un petróleo de alta calidad, que, se dice que es dulce y ligero, lo cual viene a significar que tiene bajo contenido en azufre y baja densidad. Justamente el crudo que presenta estas dos cualidades es el más apropiado para producir gasolina, queroseno y gasóleo, que son los derivados del petróleo más demandados. De ahí su alto precio. 

WEST TEXAS INTERMEDIATE (WTI).

El WTI es el petróleo extraído en Texas y Oklahoma, en Estados Unidos. La calidad de este crudo es superior a la del Brent, en cuanto a que es más dulce y ligero, por lo que su refinado para obtener combustible es todavía más fácil. A pesar de ello, el precio del barril de WTI no tiene por qué ser superior al de Brent y, de hecho, suele ser al contrario. El motivo es que el precio viene determinado por otros factores más allá de su calidad como crudo, como tipo de cambio euro-dólar o la situación de los países de la OPEP.

Si el Brent marca el precio de referencia para Europa, en Estados Unidos, los precios del crudo se establecen en base al WTI. La palabra barril ha quedado como unidad de medida, equivalente a 42 galones americanos, o 159 litros. Y además el precio de estos dos se expresan en dólares americanos.
(Original aquí)

Consecuencias del mal uso del Petróleo

(Original aquí)
Los derrames de petróleo afecta  a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera debe cumplir con la legislación vigente, normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental. La contaminación por petróleo es ocasionada accidental o deliberadamente desde diferentes fuentes, una gran proporción de la contaminación del mar se debe a los desechos generados por millones de barcos que recorren diariamente los mares. Se calcula que alrededor de 1500 millones de toneladas al año son transportadas a través de los mares y que en el proceso de carga y descarga se pierde el 0.1 % de ese petróleo (vídeo aquí)
 La contaminación de las playas por petróleo causa serios problemas económicos a los habitantes de las costas porque pierden ingresos por la actividad pesquera y la turística. Cuando se produce un derrame de petróleo no sólo se mueren gran cantidad de peces, aves y otras especies de pequeña dimensión y que no son visibles para nuestra vista, sino que como las ciudades toman el agua de los ríos o los mares, muchas poblaciones son también víctimas de posibles contaminaciones.

En resumen, el petróleo es muy importante para la vida, pero el mal uso también puede perjudicar y hacer mucho a la misma por lo que hay que tener mucho cuidado con los usos indebidos de este material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario