sábado, 9 de enero de 2016

Causas y Consecuencias de La Guerra Civil Española

¿Cómo Comenzó la Guerra Civil Española?

El 16 de febrero de 1936 se celebraron elecciones generales en España. A estas elecciones se presentaron muchos partidos políticos tanto de izquierdas como de derechas.

(Original Aquí)


El Frente Popular, la coalición de izquierdas que englobaba tanto al Partido Socialista Obrero Español como al Partido Comunista, Izquierda Republicana y otros tantos, consiguió la mayoría absoluta.


Tras la victoria del bando de izquierda continuaron una serie de acciones terroristas que pretendían movilizar a la masa contra el gobierno, en el caso de los atentados de los falangistas y grupos de derecha, y para responder a los primeros en el caso de los grupos de izquierdas. Solo en el mes de febrero ya se contabilizaban por centenares los fallecidos en este tipo de acciones contra la situación política, social y económica del país.



(Original Aquí)
El 16 de abril de 1936 uno de los hombres de José Castillo, un instructor de las milicias de la juventud socialista, asesinó a Andrés Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera. Como represalia el 12 de julio fue asesinado el propio José Castillo. Este hecho desencadenó la venganza de la izquierda que terminó con la vida del diputado de Renovación EspañolaJosé Calvo Sotelo, al mismo día siguiente. El asesinato del líder de derecha dio lugar a un Golpe de Estado, lo conllevaría a un conflicto bélico en nuestro país.
La sublevación militar

El 17 de julio de 1936, se produce la insurrección militar en Melilla. Esta se extendió rápido hacia al conjunto del protectorado de Marruecos.
El 18 y 19 de julio, el golpe se extendió a la península y los archipiélagos. Mientras el gobierno de Casares Quiroga reaccionaba con lentitud ante los acontecimientos.
El golpe tuvo éxito en Galicia, Castilla-León, Navarra, con el general Mola en Pamplona, Andalucía Occidental, con Queipo de Llano en Sevilla, Baleares, excepto Menorca, con el general Goded que más tarde se trasladaría a Barcelona para liderar la insurrección, y Canarias, desde donde Franco, tras asegurar el triunfo del golpe en el archipiélago, este llegaría a Marruecos el día 19 para ponerse al frente del ejército de África. También tuvo éxito lugares como Oviedo, con el general Aranda, Granada, lugar donde fue asesinado García Lorca, y Zaragoza con el general Cabanellas.

El fracaso de la rebelión

El golpe no tuvo éxito en Asturias, Cantabria y parte del País Vasco, donde el PNV colaboró finalmente con la República, Cataluña, Levante, Madrid,Castilla la Mancha, Murcia y la zona oriental de Andalucía.
Los fracasos más graves tuvieron lugar en Madrid, donde el nuevo presidente Giral concedió armas a las milicias obreras, y en Barcelona, donde una extraña cooperación de los obreros de la CNT con la Guardia Civil y la Guardia de Asalto acabó con la insurrección.
A excepción de Navarra y Castilla y León, la sublevación tuvo escaso apoyo popular y se centró en las fuerzas militares insurrectas. Elementos como las dudas o la resolución de los sublevados y las autoridades encomendadas de frenar el golpe, la capacidad de movilización obrera y la función de la Guardia Civil fueron fundamentales para entender influyó el golpe en cada región del país.

La división del país en dos zonas: El inicio de la guerra civil

El fracaso parcial del golpe dio lugar a la división de España en dos zonas y esto conllevó al inicio de la guerra.

(Original Aquí)
La zona nacional contaba con las reservas de cereal y ganado de Castilla y Galicia y las minas de carbón leonés y de Rio Tinto en Huelva. Sobre todo contaban con un ejército más competente con divisiones íntegras en Castilla, Galicia y Andalucía y, sobre todo, con el Ejército de África, la Legión y los Regulares,

En la zona republicana quedaran establecidas las regiones industriales, también contaba con el trigo de la Mancha y los productos procedentes de las huertas de levante. Además dispuso de las reservas de oro del Banco de España. Sin embargo, las unidades del ejército quedaron prácticamente desarticuladas. La mayor parte de los oficiales se sublevaron y el propio gobierno disolvió muchas unidades cuya fidelidad era dudosa. La Armada, sin muchos de sus oficiales y la Aviación pertenecieron al bando republicano. 

Las consecuencias de la guerra civil

La Guerra Civil dio lugar a 4 tipos de consecuencias:

1. Consecuencias Demográficas 
(Original Aquí)
Otra de las consecuencias de la guerra fue el exilio republicano. "Los Niños de la Guerra" estos fueron evacuados a países extranjeros. Son diversas las cifras que se han dado en relación a las pérdidas mortales que causó la Guerra, las causas de estas muertes fueron: los muertos en el frente y por la represión en la Guerra y la posguerra, las epidemias, el hambre y la reducción de la natalidad consecuencia de la situación que estaba viviendo el país. Se calcula que hubo alrededor de 500.000 muertos, este fue el coste demográfico que produjo la guerra y la posguerra. Habría que añadir el número de no nacidos y la pérdida de población joven.


Se calcula que el número total de exiliados por la guerra fue de 450.000 personas, algunos volvieron durante la dictadura, muchos otros no volvieron, o esperaron a que se produjese la muerte de Franco.



2. Consecuencias Económicas

La guerra dio lugar a grandes pérdidas económicas. Esto se puede observar en la renta nacional y per cápita la cual no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950. Las causas de esta catástrofe económica fueron las siguientes:
(Original Aquí)

Fin del sector industrial del país, lo que dio lugar a una economía basada en el sector agrario.
Destrucción de viviendas, unas 250.000 aproximadamente.
También se produjo un aumento de la deuda externa y se perdieron las reservas de oro del Banco de España, estas reservas fueron empleadas por el gobierno de la república para pagar la ayuda Soviética.


3. Consecuencias Sociales 
El resultado de la guerra trajo consigo la recuperación de la hegemonía económica y social por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera. Paralelamente, se dio la pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.

4. Consecuencias morales

La guerra supuso una verdadera fractura moral del país. Varias generaciones marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra.
El régimen de Franco nunca buscó la reconciliación de los españoles y siempre recordó y celebró su origen bélico. Las heridas de la guerra civil perduraron durante decenios y la persecución y represión de los vencidos por un rasgo clave del franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario